ANTECEDENTES
El
objetivo de la Filosofía consiste en el conocimiento racional de la realidad,
en la reflexión del ser humano en torno a sí mismo y su contexto global, y
especialmente en la búsqueda de la verdad y la certeza; a partir del raciocinio
y el criticismo del hombre ante el cuestionamiento de sus dudas. A los largo de
la historia han surgido innumerables personajes, que se han destacado por dar
una respuesta a problemas situados en los límites del conocimiento,
revolucionando de esta manera, a la sociedad en que vivían. Estos individuos
son denominados filósofos o pensadores, a quienes se los puede clasificar según
sus afirmaciones; un primer grupo son los Filósofos de la Naturales,
mencionaban que el origen de la vida misma se encuentra inmerso en los cuatro elementos
de la naturaleza (agua, tierra, aire, fuego); están también los Sofistas,
pensadores extranjeros al mundo de los griegos, quienes se dedicaban a enseñar
la sabiduría bajo una remuneración.; y finalmente se encuentra el grupo de los
filósofos clásicos: Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes con su pensamiento
marcaron a la humanidad, a tal punto que sus aportes son estudiados hasta la
actualidad.
La
ética es una disciplina filosófica de carácter práctico, que estudia el
comportamiento del ser humano y su esencia es “el bien” y su distinción con el
mal. Los mencionados pensadores clásicos aportaron para la concepción de esta
disciplina, cada uno a partir de sus experiencias proporcionaron distintos
alegatos, que en su esencia están íntimamente relacionados y comparten un mismo
enfoque, empleado hasta los tiempos presentes.
ANALISIS
Sócrates, fue un filosofo
griego del siglo V a.C; vivió en Atenas, y se destacaba por enseñar en las
calles y plazas mediante el dialogo con las personas. Él afirmaba que el
conocimiento no debe ser impuesto, sino que este sale del interior de cada
individuo, y para demostrar esto creo la mayéutica, como herramienta para
llegar al conocimiento mediante preguntas. En cierto momento, Sócrates mencionó
que "nadie hace el mal sino porque ignora lo que es el bien", a
partir de esto es posible deducir en qué consiste la Ética Socrática. Para este
filósofo la ética se basaba en el alcance de la virtud, la cual es considerada
como la fuerza que impulse al hombre a ser bueno, pero el llegar a ser virtuoso
requería, principalmente de conocernos a
nosotros mismos, y conjuntamente con esto se podía conseguir la sabiduría.
Es decir que la virtud está íntimamente relacionada con la sabiduría y el
conocimiento, entonces “el bien” dependerá de esto. Para Sócrates las malas
acciones se deben únicamente a la ignorancia y no hay nadie que sea malo por su
propia voluntad. Por este motivo se menciona que los seres humanos, por ética,
deben educarse y de este modo podrán alcanzar la virtud y ser buenos; esta
afirmación de Sócrates se conoce como "intelectualismo
moral"
También se resalta al eudemonismo idealista o búsqueda de la
felicidad, la cual se logra relativamente al ser ético y todo lo que acarrea.
Platón, discípulo de
Sócrates, por ende es un seguidor fiel de sus afirmaciones. Fundó La Academia en Atenas; además poseía
una cualidad distintiva, el gusto particular por la política. Su gran
admiración a Sócrates, lo motivó a continuar con su ideología, entonces su
concepción de ética tiene un mismo enfoque, el alcance de la virtud, pero esta,
ahora se centrará en la sabiduría, el
coraje, la templanza y la justicia; esta última es la más importante. Su
interés por la política se ponen en evidencia cuando coloca a la justicia como
una virtud moral y política fundamental para regir la vida de la ciudad; la
misma que contaba con una división según el status social de los pobladores,
teniendo entonces a Gobernantes, Soldados y Trabajadores. Para Platón, el bien
individual se podría alcanzar dentro de una ciudad justa, donde el gobierno
este liderado por los individuos más inteligentes, porque esta cualidad es
sinónimo de justicia, de "bien". Al igual que con Sócrates, la
felicidad depende del alcance de las virtudes propuestas.
Finalmente, Aristóteles, estudiante
de Platón, fundador de El Liceo, primer biólogo existente en la humanidad, y es
quien clasificó, ordenó y etiquetó a las Ciencias. Aristóteles, continúa con el
mismo enfoque de los otros filósofos clásicos y menciona que la ética demanda
el cultivo de la razón para alcanzar la virtud imprescindible, que en el
presente caso es la prudencia,
hábito intelectual que permite elegir el término medio adecuado para la vida.
“La felicidad propiamente humana consiste, por tanto, en el cultivo de la
propia capacidad racional o inteligencia” (Morrel, s/f) ,
para saber elegir sus acciones pertinentemente a las situaciones dadas.
CONCLUSIONES
- La
Filosofía es una disciplina fundamental, porque constituye la fuente de
preguntas y respuestas acerca de las cuestiones universales que atañen al ser
humano desde su origen. A partir de ella, ha sido posible evidenciar el
progreso de la humanidad en un sin número de aspectos globales.
- Al
estudiar a las Filósofos clásicos, es posible despertar la curiosidad, el análisis
y la reflexión sobre la realidad de épocas antiguas y las actuales.
- La
ética desde siglos atrás, poseía un enfoque bastante similar al vigente ahora,
lo que demuestra la asertividad e ingenio de los pensadores del pasado, a tal
punto que sus resultados continúan manteniendo validez.
- Ha
sido posible deducir que el raciocinio, la constante reflexión y criticidad,
permitirá a los individuos encontrar las estrategias para ejercer la ética en
su diario vivir.
Diapositivas explicativas del tema
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