martes, 30 de enero de 2018

ÉTICA DE LOS FILÓSOFOS CLÁSICOS

ANTECEDENTES

El objetivo de la Filosofía consiste en el conocimiento racional de la realidad, en la reflexión del ser humano en torno a sí mismo y su contexto global, y especialmente en la búsqueda de la verdad y la certeza; a partir del raciocinio y el criticismo del hombre ante el cuestionamiento de sus dudas. A los largo de la historia han surgido innumerables personajes, que se han destacado por dar una respuesta a problemas situados en los límites del conocimiento, revolucionando de esta manera, a la sociedad en que vivían. Estos individuos son denominados filósofos o pensadores, a quienes se los puede clasificar según sus afirmaciones; un primer grupo son los Filósofos de la Naturales, mencionaban que el origen de la vida misma se encuentra inmerso en los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, aire, fuego); están también los Sofistas, pensadores extranjeros al mundo de los griegos, quienes se dedicaban a enseñar la sabiduría bajo una remuneración.; y finalmente se encuentra el grupo de los filósofos clásicos: Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes con su pensamiento marcaron a la humanidad, a tal punto que sus aportes son estudiados hasta la actualidad.
La ética es una disciplina filosófica de carácter práctico, que estudia el comportamiento del ser humano y su esencia es “el bien” y su distinción con el mal. Los mencionados pensadores clásicos aportaron para la concepción de esta disciplina, cada uno a partir de sus experiencias proporcionaron distintos alegatos, que en su esencia están íntimamente relacionados y comparten un mismo enfoque, empleado hasta los tiempos presentes.

ANALISIS

Sócrates, fue un filosofo griego del siglo V a.C; vivió en Atenas, y se destacaba por enseñar en las calles y plazas mediante el dialogo con las personas. Él afirmaba que el conocimiento no debe ser impuesto, sino que este sale del interior de cada individuo, y para demostrar esto creo la mayéutica, como herramienta para llegar al conocimiento mediante preguntas. En cierto momento, Sócrates mencionó que "nadie hace el mal sino porque ignora lo que es el bien", a partir de esto es posible deducir en qué consiste la Ética Socrática. Para este filósofo la ética se basaba en el alcance de la virtud, la cual es considerada como la fuerza que impulse al hombre a ser bueno, pero el llegar a ser virtuoso requería, principalmente de conocernos a nosotros mismos, y conjuntamente con esto se podía conseguir la sabiduría. Es decir que la virtud está íntimamente relacionada con la sabiduría y el conocimiento, entonces “el bien” dependerá de esto. Para Sócrates las malas acciones se deben únicamente a la ignorancia y no hay nadie que sea malo por su propia voluntad. Por este motivo se menciona que los seres humanos, por ética, deben educarse y de este modo podrán alcanzar la virtud y ser buenos; esta afirmación de Sócrates se conoce como "intelectualismo moral"
También se resalta al eudemonismo idealista o búsqueda de la felicidad, la cual se logra relativamente al ser ético y todo lo que acarrea.
Platón, discípulo de Sócrates, por ende es un seguidor fiel de sus afirmaciones.  Fundó La Academia en Atenas; además poseía una cualidad distintiva, el gusto particular por la política. Su gran admiración a Sócrates, lo motivó a continuar con su ideología, entonces su concepción de ética tiene un mismo enfoque, el alcance de la virtud, pero esta, ahora se centrará en la sabiduría, el coraje, la templanza y la justicia; esta última es la más importante. Su interés por la política se ponen en evidencia cuando coloca a la justicia como una virtud moral y política fundamental para regir la vida de la ciudad; la misma que contaba con una división según el status social de los pobladores, teniendo entonces a Gobernantes, Soldados y Trabajadores. Para Platón, el bien individual se podría alcanzar dentro de una ciudad justa, donde el gobierno este liderado por los individuos más inteligentes, porque esta cualidad es sinónimo de justicia, de "bien". Al igual que con Sócrates, la felicidad depende del alcance de las virtudes propuestas. 
Finalmente, Aristóteles, estudiante de Platón, fundador de El Liceo, primer biólogo existente en la humanidad, y es quien clasificó, ordenó y etiquetó a las Ciencias. Aristóteles, continúa con el mismo enfoque de los otros filósofos clásicos y menciona que la ética demanda el cultivo de la razón para alcanzar la virtud imprescindible, que en el presente caso es la prudencia, hábito intelectual que permite elegir el término medio adecuado para la vida. “La felicidad propiamente humana consiste, por tanto, en el cultivo de la propia capacidad racional o inteligencia” (Morrel, s/f), para saber elegir sus acciones pertinentemente a las situaciones dadas.

CONCLUSIONES

-       La Filosofía es una disciplina fundamental, porque constituye la fuente de preguntas y respuestas acerca de las cuestiones universales que atañen al ser humano desde su origen. A partir de ella, ha sido posible evidenciar el progreso de la humanidad en un sin número de aspectos globales.
-       Al estudiar a las Filósofos clásicos, es posible despertar la curiosidad, el análisis y la reflexión sobre la realidad de épocas antiguas y las actuales.
-       La ética desde siglos atrás, poseía un enfoque bastante similar al vigente ahora, lo que demuestra la asertividad e ingenio de los pensadores del pasado, a tal punto que sus resultados continúan manteniendo validez.

-       Ha sido posible deducir que el raciocinio, la constante reflexión y criticidad, permitirá a los individuos encontrar las estrategias para ejercer la ética en su diario vivir.


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