martes, 30 de enero de 2018

“DONES Y OCUPACIONES DE FROEBEL”


La Educación Infantil es el primer paso en la formación de los seres humanos porque en esta etapa es cuando se adquieren las capacidades, habilidades, destrezas, valores y hábitos,  que serán parte de la personas por el resto de su vida. Por este motivo se debe aprovechar los primeros años de vida para guiar hacia el camino adecuado a los niños y niñas, mediante metodologías que hagan que su educación no sea periodo molesto o que no sea de su agrado.
A lo largo de los años muchos profesionales han investigado en este campo de la Educación Infantil, y han creado interesantes propuestas como métodos o materiales que son útiles en el aprendizaje de los infantes; entre estos personajes destacados tenemos a Froebel quien es un pedagogo alemán que se destaca por ser el creador del primer jardín de infancia y por establecer al juego como un medio de aprendizaje en los infantes; así como muchas otras ideas innovadoras que lo hacen destacarse en la Educación Infantil.

Federich Froebel nació en Oberweissbach en el año de 1782 y murió a la edad de 70 años en Marienthal en 1852. Comenzó sus estudios enfocándose sobre todo en las ciencias exactas pero con el pasar de los años descubrió que su verdadera vocación era la docencia, esto lo hizo cuando ocupó un puesto de maestro en una escuela que seguía el método de Pestalozzi, de quien se influenció mucho y se consideró su discípulo; al igual que de Rousseau quien lo impactó por una de sus obras. Su trabajo se desvió hacia la educación infantil ya que en cierto momento tuvo a su cargo la educación de 5 niños pequeños, lo que lo llevo a inspirarse para la creación de una escuela para infantes, tras varios fracasos finalmente logra establecerse el primer jardín de infancia alemán en el año de 1840; siento el objetivo de esta escuela formar a los niños bajo parámetros de creatividad, libertad, y sobre todo en contacto con la naturaleza.
Este pedagogo planteó algunos principios pedagógicos que permiten comprender su sistema para la educación de niños pequeños. Entre ellos tenemos que el primer principio es conocido como Paidocentrismo que determina que el niño es el eje del proceso educativo, es decir que todo gira en torno a él, por lo cual se debe adaptar las personas a cargo, los métodos y materiales al desarrollo natural que experimenta el infante; destacando aquí que Froebel consideraba a la mujer como una educadora natural ya que posee características propias que la hacen destacarse en este ámbito, especialmente si se trata de los niños pequeños, ya que ellas han vivido la experiencia de ser madres. El segundo principio que se propone es el Naturalismo, aquí se menciona la importancia de la naturaleza como un recurso para la educación y para la vivencia de experiencias espontaneas que colaboran en la formación.
Antes de mencionar los siguientes principios, se debe establecer la importancia del juego. “Los niños desarrollaban su manera de ser única en el juego. El juego es la actividad más pura y espiritual del hombre en esta etapa y, al mismo tiempo, típico de la vida total del ser humano -de la vida interior del hombre y de todas las cosas-. Le da, por tanto alegría, libertad, satisfacción, descanso interior y exterior, paz con el mundo“. (Morrison, 2005) Froebel sistematizó el juego porque lo consideraba como el método principal para la educación del niño debido que mediante el mismo se pueden vivir experiencias naturales, al mismo tiempo que se aprende algo, pero para esto debe ser guiado y preparado; mencionando aquí que el rol del docente debe ser un guía que le de la libertad correspondiente al niño y que lo encamine en su aprendizaje.
Como tercer principio se establece a la Educación en valores la cual ya es indispensable en los niños además de la intelectual; un medio para educar en este ámbito es mediante el juego, ya que en las experiencias que se viven se puede delimitar lo bueno y lo malo, y se fomentan actitudes positivas. El Activismo es el cuarto principio donde se nombre a la escuela activa que quiere decir que el niño es un ente activo en su formación es decir que debe ser indagador, creativo, imaginativo, con el fin de aprender jugando. Y finalmente el quinto principio se refiere al material manipulativo, Froebel creó varios materiales escolares que son conocidos como regalos o dones y ocupaciones, los cuales buscan que los infantes obtengan experiencias directas y que pueda formar su propia visión de las cosas que se encuentran en su entorno; empleando en esto lo que se conoce como método intuitivo.
Los dones “son conjuntos de materiales de aprendizaje diseñados para ayudar a los niños a aprender a través del juego y la manipulación” (Morrison, 2005), esto quiere decir que los dones son un conjunto de elementos como figuras geométricas, palitos, anillos, que funcionan como juguetes y permiten desenvolver varios juegos. Existen 10 dones que se diferencian entre sí teniendo que, el primer don “consiste en seis bolas de dos pulgadas de diámetro, en colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado. Cada una sostenida por un hilo de seis pulgadas de longitud” (Valverde, 2005). El segundo don es semejante a este pero con la diferencia de que tiene dos cubos, un cilindro y una esfera, con el fin de poder comparar las figuras y experimentar moviéndolas. En el tercer, cuarto, quinto y sexto don  encontramos las cajas de construcción que contienen pequeñas partes o elementos que al unirse formen una figura grande. El séptimo don son tablillas mosaico que corresponden a figuras planas con diferentes formas y colores. Se nombra como octavo don a un conjunto de palitos y de anillos de diferentes tamaños y materiales.  Para el noveno don tenemos varios puntos hechos de diferente material, que permiten formar figuras al unirlos; y finalmente el décimo don son el conjunto de palitos y puntos que pueden combinarse entre sí.
Las ocupaciones en cambio son “actividades ya existentes pero que fueron sistematizadas, como: coser, dibujas, colorear, perforar, entretejer tiras de papel, plegar, recortar, modelar, clavar, etcétera.” (Valverde, 2005) En estas ocupaciones en cambio se utilizan materiales como papel, cartón, que permitirán realizar diferentes actividades diversas que le lleven al niño a un aprendizaje.

Todo lo que ha sido establecido por Federich Froebel se puede considerar como la base para la mayoría de los métodos y materiales que existen el día de hoy en la Educación Infantil, es por eso que se destaca en esta área; otro aporta esencial de este pedagogo es la creación del primer jardín de niños porque a partir de esto se ha permitido que la educación en esta etapa tenga sus características y se la tome en cuenta, debido a que es el periodo más importante en la formación de todo ser humano. Así también el juego hasta el día de hoy es considerado como el método principal para el aprendizaje de los infantes porque ellos necesitan experimentar y por si solos mediante actividades que llamen su atención ir descubriendo su entorno; y los regalos y ocupaciones que se establecieron han servido como la base para crear nuevos materiales didácticos. La sociedad ha avanzado con el paso de los años, al igual que la tecnología por este motivo la educación también se ha modificado en ciertos aspectos como por ejemplo los materiales que se emplean con los infantes están más acorde a esta época que vivimos; pero eso aunque tiene aspectos positivos también tiene sus puntos en contra ya que un niño necesita de estos medios tradicionales para formarse adecuadamente porque mediante ellos el logra su máxima expresividad y experimentación para lograr un desarrollo natural.


Los educadores infantiles deben planificar bien como educar a sus niños y pensando siempre en lo que es mejor para su desarrollo. Froebel muestra un camino adecuado para cumplir con el objetivo que es educar a los infantes y permitirles disfrutar de su libertad, espontaneidad y ganas de explorar su entorno.


Diapositivas explicativas del tema

2 comentarios:

  1. Busco los primeros 10dones de Froebel en Honduras para utilizarlos con los niños en guardería me gustaría su respuesta

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  2. Necesito ayuda en la ocupaciones de coser y bordar

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