La Educación Infantil es el primer paso en la
formación de los seres humanos porque en esta etapa es cuando se adquieren las
capacidades, habilidades, destrezas, valores y hábitos, que serán parte de la personas por el resto de
su vida. Por este motivo se debe aprovechar los primeros años de vida para
guiar hacia el camino adecuado a los niños y niñas, mediante metodologías que
hagan que su educación no sea periodo molesto o que no sea de su agrado.
A lo largo de los años muchos profesionales
han investigado en este campo de la Educación Infantil, y han creado
interesantes propuestas como métodos o materiales que son útiles en el
aprendizaje de los infantes; entre estos personajes destacados tenemos a Froebel
quien es un pedagogo alemán que se destaca por ser el creador del primer jardín
de infancia y por establecer al juego como un medio de aprendizaje en los
infantes; así como muchas otras ideas innovadoras que lo hacen destacarse en la
Educación Infantil.
Federich Froebel nació en Oberweissbach en el año de 1782 y murió a la
edad de 70 años en Marienthal en 1852. Comenzó sus estudios enfocándose sobre todo en las
ciencias exactas pero con el pasar de los años descubrió que su verdadera
vocación era la docencia, esto lo hizo cuando ocupó un puesto de maestro en una
escuela que seguía el método de Pestalozzi, de quien se influenció mucho y se
consideró su discípulo; al igual que de Rousseau quien lo impactó por una de
sus obras. Su trabajo se desvió hacia la educación infantil ya que en cierto
momento tuvo a su cargo la educación de 5 niños pequeños, lo que lo llevo a
inspirarse para la creación de una escuela para infantes, tras varios fracasos
finalmente logra establecerse el primer jardín de infancia alemán en el año de
1840; siento el objetivo de esta escuela formar a los niños bajo parámetros de
creatividad, libertad, y sobre todo en contacto con la naturaleza.
Este pedagogo planteó algunos principios
pedagógicos que permiten comprender su sistema para la educación de niños
pequeños. Entre ellos tenemos que el primer principio es conocido como Paidocentrismo que determina que el niño
es el eje del proceso educativo, es decir que todo gira en torno a él, por lo
cual se debe adaptar las personas a cargo, los métodos y materiales al
desarrollo natural que experimenta el infante; destacando aquí que Froebel
consideraba a la mujer como una educadora natural ya que posee características
propias que la hacen destacarse en este ámbito, especialmente si se trata de
los niños pequeños, ya que ellas han vivido la experiencia de ser madres. El
segundo principio que se propone es el Naturalismo,
aquí se menciona la importancia de la naturaleza como un recurso para la
educación y para la vivencia de experiencias espontaneas que colaboran en la
formación.
Antes de mencionar los siguientes principios,
se debe establecer la importancia del juego. “Los niños desarrollaban su manera
de ser única en el juego. El juego es la actividad más pura y espiritual del
hombre en esta etapa y, al mismo tiempo, típico de la vida total del ser humano
-de la vida interior del hombre y de todas las cosas-. Le da, por tanto alegría,
libertad, satisfacción, descanso interior y exterior, paz con el mundo“. (Morrison, 2005) Froebel sistematizó
el juego porque lo consideraba como el método principal para la educación del
niño debido que mediante el mismo se pueden vivir experiencias naturales, al
mismo tiempo que se aprende algo, pero para esto debe ser guiado y preparado;
mencionando aquí que el rol del docente debe ser un guía que le de la libertad
correspondiente al niño y que lo encamine en su aprendizaje.
Como tercer principio se establece a la Educación en valores la cual ya es
indispensable en los niños además de la intelectual; un medio para educar en
este ámbito es mediante el juego, ya que en las experiencias que se viven se
puede delimitar lo bueno y lo malo, y se fomentan actitudes positivas. El Activismo es el cuarto principio donde
se nombre a la escuela activa que quiere decir que el niño es un ente activo en
su formación es decir que debe ser indagador, creativo, imaginativo, con el fin
de aprender jugando. Y finalmente el quinto principio se refiere al material manipulativo,
Froebel creó varios materiales escolares que son conocidos como regalos o dones y ocupaciones, los
cuales buscan que los infantes obtengan experiencias directas y que pueda
formar su propia visión de las cosas que se encuentran en su entorno; empleando
en esto lo que se conoce como método intuitivo.
Los dones “son conjuntos de materiales de
aprendizaje diseñados para ayudar a los niños a aprender a través del juego y
la manipulación” (Morrison, 2005) , esto quiere decir que los dones son un
conjunto de elementos como figuras geométricas, palitos, anillos, que funcionan
como juguetes y permiten desenvolver varios juegos. Existen 10 dones que se
diferencian entre sí teniendo que, el primer
don “consiste en seis bolas de dos pulgadas de diámetro, en colores: rojo,
naranja, amarillo, verde, azul y morado. Cada una sostenida por un hilo de seis
pulgadas de longitud” (Valverde, 2005) . El segundo don es semejante a este pero con
la diferencia de que tiene dos cubos, un cilindro y una esfera, con el fin de
poder comparar las figuras y experimentar moviéndolas. En el tercer, cuarto, quinto y sexto don encontramos las cajas de construcción que
contienen pequeñas partes o elementos que al unirse formen una figura grande. El
séptimo don son tablillas mosaico que
corresponden a figuras planas con diferentes formas y colores. Se nombra como octavo don a un conjunto de palitos y de
anillos de diferentes tamaños y materiales.
Para el noveno don tenemos
varios puntos hechos de diferente material, que permiten formar figuras al
unirlos; y finalmente el décimo don
son el conjunto de palitos y puntos que pueden combinarse entre sí.
Las ocupaciones en cambio son “actividades ya
existentes pero que fueron sistematizadas, como: coser, dibujas, colorear,
perforar, entretejer tiras de papel, plegar, recortar, modelar, clavar, etcétera.”
(Valverde, 2005) En estas ocupaciones
en cambio se utilizan materiales como papel, cartón, que permitirán realizar
diferentes actividades diversas que le lleven al niño a un aprendizaje.
Todo lo que ha sido establecido por Federich
Froebel se puede considerar como la base para la mayoría de los métodos y
materiales que existen el día de hoy en la Educación Infantil, es por eso que
se destaca en esta área; otro aporta esencial de este pedagogo es la creación
del primer jardín de niños porque a partir de esto se ha permitido que la
educación en esta etapa tenga sus características y se la tome en cuenta,
debido a que es el periodo más importante en la formación de todo ser humano.
Así también el juego hasta el día de hoy es considerado como el método
principal para el aprendizaje de los infantes porque ellos necesitan
experimentar y por si solos mediante actividades que llamen su atención ir
descubriendo su entorno; y los regalos y ocupaciones que se establecieron han
servido como la base para crear nuevos materiales didácticos. La sociedad ha
avanzado con el paso de los años, al igual que la tecnología por este motivo la
educación también se ha modificado en ciertos aspectos como por ejemplo los
materiales que se emplean con los infantes están más acorde a esta época que
vivimos; pero eso aunque tiene aspectos positivos también tiene sus puntos en
contra ya que un niño necesita de estos medios tradicionales para formarse
adecuadamente porque mediante ellos el logra su máxima expresividad y
experimentación para lograr un desarrollo natural.
Los educadores infantiles deben planificar
bien como educar a sus niños y pensando siempre en lo que es mejor para su
desarrollo. Froebel muestra un camino adecuado para cumplir con el objetivo que
es educar a los infantes y permitirles disfrutar de su libertad, espontaneidad
y ganas de explorar su entorno.
Diapositivas explicativas del tema
Diapositivas explicativas del tema
Busco los primeros 10dones de Froebel en Honduras para utilizarlos con los niños en guardería me gustaría su respuesta
ResponderBorrarNecesito ayuda en la ocupaciones de coser y bordar
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